Home Estado Chocan versiones de gobierno y de estudiantes por muerte de normalista
Estado

Chocan versiones de gobierno y de estudiantes por muerte de normalista

Abel Miranda Ayala

Las versiones de autoridades gubernamentales de Guerrero y dirigentes normalistas de Ayotzinapa, respecto a lo ocurrido en un retén de la policía instalado en la carretera Chilpancingo-Tixtla, donde un estudiante perdió la vida en un presunto enfrentamiento con policías estatales, son opuestas.

La versión gubernamental expone que los normalistas dispararon con un arma de fuego a los uniformados que respondieron el ataque y fue ahí que el estudiante fue alcanzado por las balas, los estudiantes refieren que se trató de un ataque directo el que causó la muerte de su compañero y que la pistola y drogas fueron plantadas para criminalizarlo.

El gobierno del estado a través del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez aseguró que se trató de un hecho fortuito y lamentable el que ocurrió la noche del jueves los normalistas acusan que se trató de un hecho doloso y dirigido contra la institución.

El arco detector de vehículos robados emitió la alerta ante el paso una camioneta de la marca Nissan NP300 tipo Frontier, número de serie 3NBAD33A7LK828488, tripulada por dos jóvenes, a los que la policía estatal les marcó el alto, pero, se negaron a frenar y presuntamente se generó un enfrentamiento donde policías dispararon y asesinaron a un estudiante de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; otro estudiante fue detenido.

El normalista fallecido fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta de 23 años, quien tras recibir varios impactos de bala fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón y en el trayecto perdió la vida.

Los policías realizaban un operativo de rutina en la zona donde se dio el presunto enfrentamiento, se supone que buscan autos robados, armas o droga, alrededor de las ocho y media de la noche del jueves. Por ese sitio pasaron los estudiantes, y ahí se presenta otra de las controversias en la versión, los normalistas señalan que los estudiantes regresaban de Chilpancingo hacia la normal, y las autoridades indican que el vehículo pasó por el arco detector de vehículos robados que se encuentra adelante del retén lo que indicaría que el vehículo transitaba de Tixtla a Chilpancingo.

RESPUESTA VIOLENTA

Una hora después del incidente la noticia llegó hasta la moral, de inmediato unos 200 estudiantes abordaron autobuses y se trasladaron a Chilpancingo. El primer punto fue cerca del cuartel de la policía preventiva, ahí se confrontaron con elementos que se encontraban en una patrulla, los despojaron del vehículo que trasladaron hasta la avenida Insurgentes y le prendieron fuego.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los policías, que hicieron disparos al aire para disuadir al grupo de estudiantes, luego se replegaron y huyeron del sitio dejando la patrulla en manos de los estudiantes.

Los normalistas llevaron la patrulla hasta la avenida Insurgentes, a unos pasos del mercado central de Chilpancingo, ahí prendieron fuego a la patrulla luego a bordo de tres autobuses y dos camionetas tipo Pick Up, se trasladaron hasta el hospital general para verificar el estado en que se encontraba su compañero que para ese momento ya había perdido la vida.

SEGUNDA PATRULLA QUEMADA

En las cercanías del hospital general, los estudiantes realizaron el incendio de otra patrulla de la policía, sin que hasta el momento se haya informado si hay policías agredidos, o si pudieron huir del sitio antes de que los estudiantes llegaran.

Cabe destacar que en estos hechos los normalistas han utilizado artefactos explosivos de fabricación casera que su efecto podría equipararse al de una granada de fragmentación.

En la agresión a la primer patrulla se utilizaron estas granadas y existen videos en los que se nota como la camioneta se levanta ante la explosión del artefacto.

SUSPENDEN ACTIVIDADES

El gobierno del estado decretó día de asueto para los trabajadores de toda la administración central como medida de prevención ante la posibilidad de que los estudiantes pudieran agredir los edificios públicos.

Además, se instaló un resguardo con personal de la Guardia Nacional que porta equipo antimotín y se colocaron vehículos a modo de barricadas, en el palacio de gobierno se utilizaron camiones de volteo y vehículos blindados para contener una posible agresión.

DETENIDO PERMANECE EN CHILPANCINGO

Las autoridades y los normalistas han confirmado que el segundo pasajero de la camioneta que fue baleada por la policía estatal y también alumno de la normal, de quién no se ha dado a conocer la identidad, está a disposición de la autoridad correspondiente.

Hasta el momento no se ha informado cuál es la situación jurídica de esta persona, que viajaba como copiloto en la camioneta con reporte de robo.

AMENAZAN CON ACCIONES

“Seguiremos movilizados hasta saber qué pasó con nuestros compañeros y que pasó en este momento. que pasó por la mente de esos policías encargados de velar por el bienestar del pueblo que le dispararon a estudiantes”.

“Los compañeros se trasladaban de Chilpancingo a la normal, en la cual, los testigos de este evento, vecinos de este punto, mencionaron que sin motivo alguno las patrullas empezaron a disparar en contra de la unidad que la que se transportaban los compañeros. Mediante estos testigos oculares, podemos deducir que el mismo gobierno es el que se encargó de dar estas indicaciones”.

En el pronunciamiento de los normalistas se establece que la evidencia que Seguridad Pública reveló en un comunicado, se muestran ciertos artefactos que comprometían a los estudiantes, sin embargo, los policías del estado se llevaron la camioneta en la que se trasladaban sus compañeros sin esperar a que una autoridad, que es la Fiscalía General del Estado, verificara todos los indicios, por lo que presumen que estos indicios como una pistola, bolsas con droga y cervezas fueron plantados para criminalizar a los estudiantes.

DERECHOS HUMANOS INVESTIGA

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero anunció el inicio de una carpeta de investigación de manera oficiosa para dar seguimiento al asesinato de un estudiante de la normal de Ayotzinapa en un retén de la policía estatal en Chilpancingo.

A través de un escueto comunicado la CDHEG lamentó los hechos de violencia suscitados en la capital el pasado jueves 7 de marzo en los que perdió la vida un estudiante de la Normal de Ayotzinapa y ofreció acompañamiento para la víctima y su familia.

Agregan que este organismo defensor de los Derechos Humanos estará atento para dar acompañamiento a familiares y estudiantes; también iniciará una investigación de oficio sobre los hechos.

Finalmente hace un atento llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva de los hechos, para que se sancione a los responsables y se dé a conocer la verdad.

ANTECEDENTES DE AGRESIONES

En los últimos años, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se han visto inmersos en hechos de violencia en los que han estado involucradas las fuerzas de seguridad.

En el gobierno de Ángel Aguirre, previo a la desaparición de los 43 normalistas, se registró en el Parador del Marqués de Chilpancingo el asesinato de dos estudiantes.

Se trató de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados en un desalojo encabezado por las fuerzas de seguridad para despejar la Autopista del Sol.

Dos años después, los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarít Huerta, perdieron la vida al ser embestidos por un tráiler en la localidad de El Ciruelar en el municipio de Atoyac. Los jóvenes se encontraban realizando una colecta a orillas de la carretera cuando ocurrió el incidente.

Después de este hecho, se suscitó la trágica noche de Iguala, donde fueron desaparecidos 43 jóvenes y tres más fueron asesinados en hechos distintos. Los tres normalistas asesinados fueron Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

El 5 de octubre de 2016, ya en la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, cinco personas fueron asesinadas en la carretera Chilpancingo-Tixtla, entre estos dos normalistas.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron dentro de una unidad del transporte público, luego de que se registrara un asalto a la unidad.

En ese lugar murieron los estudiantes Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, a quienes cada año, se les realiza un acto para exigir justicia.

El último de los incidentes se registró la noche de este jueves, en la entrada de Chilpancingo en la parte oriente de la capital.

INVESTIGACIÓN A CARGO DE FGR

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado confirmó que el caso será investigado por la Fiscalía General de la República, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo se declararon en sesión permanente para dar seguimiento a las investigaciones sobre los hechos registrados en las últimas horas en Chilpancingo, que se originó en la atención de un hecho ilícito por un vehículo con reporte de robo detectado por la Alerta del arco de REPUVE.

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...