Home Deportes Chilapa renueva su historia en el básquetbol
Deportes

Chilapa renueva su historia en el básquetbol

Uno de los deportes que más apasiona a la población del municipio de Chilapa es el basquetbol, el cual se viene fomentando desde los años 60s, cuando su selección de primera fuerza varonil figuraba en los torneos estatales, junto con otros municipios como Tixtla, Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Atoyac, entre otros. Posteriormente, ya en la década de los 80s, los hermanos basquetbolistas Alfonso y Carlos Villalba, con un buen trabajo y promoción en la Liga Municipal, hicieron brillar a Chilapa en los campeonatos selectivos estatales organizados por la Asociación Estatal de esa época.

Todavía se recuerda la efervescencia del baloncesto en Chilapa en los años 1985 y 1986, lo cual fue motivo para realizar en la cabecera municipal la Clínica de Basquetbol con la participación del entrenador nacional, el maestro Constancio Córdova, con todo el apoyo de la Asociación Estatal que en aquellos años nos tocó dirigir. Allí estuvieron presentes entrenadores y promotores en la cancha municipal, con la asistencia de Alfonso y Carlos Villalba, y otro gran aficionado, Raúl González Villalba. Esta intervención del entrenador nacional Constancio Córdova vino a darle un fuerte impulso al desarrollo de las categorías infantiles y juveniles en Chilapa.

En la actualidad llama la atención el trabajo de los dirigentes de la Liga Municipal de Chilapa de Álvarez, y se observa a un gran semillero de basquetbolistas, varonil y femenil, que logran una relevante actuación a nivel estatal, y algunos de ellos trascienden en juegos nacionales. La grandeza de Chilapa está vigente. Es muy grato ver cómo se renueva la historia del basquetbol de Chilapa, un municipio que seguirá dando mucho de qué hablar en el deporte.

En fecha reciente, Chilapa fue sede del Campeonato Estatal Selectivo de la categoría Pasarela, convocado por la Asociación de Baloncesto de Guerrero que encabeza Carlos Quezada Gatica, destacando la buena organización de manera coordinada con la Liga Municipal, quien merece todo el reconocimiento a esta noble y brillante labor para lograr el éxito en el citado evento estatal.

En los resultados finales, en pasarela femenil Acapulco se coronó campeón; y Tixtla se llevó el subcampeonato. En varonil, Iguala obtuvo el título, y Tixtla el segundo lugar. Las selecciones de Guerrero asistirán al Campeonato Nacional a celebrarse en Atlixco, Puebla, durante los días 23 y 24 de este mes de septiembre. La jugadora de Chilapa, María Fernanda Meza Gómez, será parte del representativo guerrerense. El presidente la Liga Municipal de Basquetbol, profesor José Francisco Peralta Acevedo, agradeció el apoyo a Jesús Parra García; a los síndicos municipales de Chilapa, Rosa Elena Chávelas y Néstor Parra Rodríguez; y al secretario general del Ayuntamiento, Agustín Rondín Juárez. De la misma manera a Carlos Quezada Gatica, presidente de la Asociación de Baloncesto; y a los padres de familia de los niños que conformaron el equipo que representó a Chilapa. Guerrero tiene mucho que dar en el deporte, y la buena coordinación y suma de esfuerzos entre directivos y autoridades municipales, siempre será el camino para darles a niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar su máximo potencial deportivo. Chilapa sigue haciendo historia.

Artículos Relacionados

Deportes

Voleibolistas de playa siguen ganando experiencia

Adeisa Monje y Ximena Ponce de Zihuatanejo concluyeron su participación en los...

Deportes

Arqueros se dicen listos para Nacionales Conade

En el ánimo de ganarle tiempo al tiempo por la cercanía de...

Deportes

¡América y Cruz Azul se enfrentarán por el título de Clausura 2024!

Tras un intenso torneo regular del Clausura 2024, las fases de Play-In, cuartos...

Deportes

Mercado es el nuevo Rey de 2ª fuerza en Iguala

Mercado Adrián Castrejón es el nuevo rey de la categoría de plata...