Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui

EL SNTE, ESPERA RESPUESTAS POSITIVAS A LAS DEMANDAS QUE HACE A LA SEG

Debido a las nulas respuestas recibidas por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. SILVANO PALACIOS SALGADO inició un paro laboral en la entidad, que empezó el martes de esta semana y se prolongará hasta el regreso de vacaciones según sus propias palabras, en el mensaje que dio ayer en las oficinas de la Región Centro ubicadas en esta ciudad de Chilpancingo.

Entre las peticiones que ha solicitado en el pliego petitorio, son la entrega de las plazas administrativas para el personal de apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE),  además la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el bono para los jubilados y la publicación de la convocatoria para el estímulo a quienes se vayan a jubilar, también la regularización de los nombramientos, los electrodomésticos para los maestros en activo y jubilados que no se entregaron desde el año pasado y la rifa de automóviles para docentes y administrativos.

En su mensaje, el Mtro. Silvano Palacios resaltó que lo más importante de su pliego petitorio es la destitución del subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, ALEJANDRO MORENO LIRA y del Director de Administración de Personal, JULIO ALEJANDRO LUCAS SECUNDINO, porque no han querido regularizar a los directores y supervisores que están desde la función de 2014 para atrás, además de sus compañeros del PAAE, que realizan funciones docentes, el pago de horas adicionales, también pide regularizar a los maestros que están en el tabulador 3 y cobran con el tabulador 2, cuyas demandas urgen que la secretaría de Educación en Guerrero las resuelva.

Aclaró el Mtro. Silvano Palacios líder del SNTE, que estos son acuerdos que ya se han presentado en varias ocasiones, pero lamentablemente la SEG no respeta y agregó: “Como la licencia del Artículo 43, ya lo habíamos acordado y le valió a Lucas Secundino, porque todo lo rechaza, yo creo que actúa con consigna de Alejandro Moreno, porque son muchas cosas que no cumplen”. Subrayó.

Como sabemos, ayer se publicó por parte de la SEG, que están abiertas las Mesas de Dialogo, para que se expongan todos esos requerimientos; como respuesta, el líder estatal del SNTE, Palacios Salgado nos contestó: “Esas mesas de trabajo son puro desgaste y no nos han resuelto nada, en el pasado, cuando hicimos una manifestación con más de 7 mil compañeros aquí en Chilpancingo, firmamos unas minutas, de ahí instalamos la mesa de trabajo e hicimos acuerdos, pero no los respetaron”, añadió con gestó de enojo: “Yo digo, que esas mesas de trabajo son una estrategia de desgaste que utiliza la secretaría con nosotros, donde al fin y al cabo, al ultimo no las han respetado”. Me explicó, que la secretaria de educación conoce las demandas que le están exigiendo, por lo que ahora, solo esperan la respuesta.

Comentó, que no están cerrados al acuerdo y a la negociación, pero el día que se vuelvan a sentar en la mesa de dialogo, tienen que demostrar que hay voluntad de resolverles las peticiones, porque sería solo para resolverles y darles una respuesta de lo que ya se les ha planteado, por lo que continuarán exigiendo y agregó enfáticamente el líder del SNTE: “SI NO HAY SOLUCIÓN, NO HAY REANUDACIÓN”.

Nos adelantó, que hoy viernes 22, sigue el paro y añadió: “No porque sean vacaciones el movimiento se acaba, al contrario y lamentamos que la SEG, haya generado una guerra sucia en contra de nuestro movimiento, en lugar de ponerse a revisar y resolver los planteamientos que se le exigen y dijo con firmeza: “No estamos peleando nada en lo obscurito, todo es a través de un proceso transparente y son demandas, que los compañeros nos han exigido, porque les asiste el derecho, -no hay otro trasfondo- y… ¡sí, tengo atrás a alguien!, son 65 mil maestros activos y 25 mil jubilados los que están detrás de su servidor, son quienes me están movilizando, mi compromiso es con ellos”. señaló el líder sindical.

En cuanto a los maestros que desean regresar a la cuenta de Décimo Transitorio, explicó que desde hace años el SNTE nacional con su secretario ALFONSO CEPEDA, hizo un planteamiento ante el Ejecutivo Federal, para que se hiciera un paquete de demandas donde está incluida la Ley del ISSSTE,  para que los compañeros que eligieron Cuentas Individuales, donde su pensión sería una miseria, lo puedan hacer -si así lo desean- por el Décimo Transitorio y también el incremento del monto máximo de las pensiones que son: 10 UMAS, que se van incrementando al año de manera gradual, hasta llegar a 15 UMAS o 25 como lo es, para quienes cotizan al régimen del Seguro Social, es una petición en la que el presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se comprometió resolver antes de que termine su mandato.

Asimismo, explicó que en estos momentos, ya se está negociando la respuesta salarial 2024, donde van incluidos beneficios para los compañeros de educación física, incremento de horas y la aplicación de la medida del bienestar para los que trabajan por horas; hace un año, fue para los que laboran por jornadas, donde además ya se anunció un importante despegue salarial para todos los docentes; nos explicó, que se les va a seguir aumentando el sueldo, pero ahora también, estos beneficios los deberán tener los compañeros administrativos, así como para los que trabajan por horas, para los de educación física, hay una serie de planteamientos que consideramos puedan ser resueltas.

En cuanto a los funcionarios de la SEG, que les entregan plazas a los nuevos diputados locales, dijo Silvano Palacios: “Tenemos pruebas y evidencias de que en la subsecretaria de Finanzas se han servido con la cuchara grande, Alejando Moreno y Lucas Secundino, reparten las plazas a sus amigos, camaradas y no quiero pensar que a grupos políticos, posiblemente les den migajas y con esas migajas, esos grupos se estén inconformando”, en seguida nos detalló: “Tu servidor, siempre ha pugnado por el derecho y que se otorgue al trabajador todo de acuerdo al derecho, ahora vamos por todo, estamos haciendo una exigencia muy fuerte para que en las plazas de los PAAE, cuando se jubilen, renuncien o Dios no lo quiera fallecen, puedan proponer a un familiar directo, pero lamentablemente, esas plazas han servido para que Alejandro Moreno y Lucas Secundino, hagan negocios”.

Al final y rodeado de muchos maestros que cerraron la avenida Guerrero de esta capital, hizo un llamado publico a la gobernadora Mtra. EVELYN CECIA SALGADO PINEDA, para que en la sensibilidad que le ha asistido, volteé a ver al gremio magisterial, porque estas demandas y planteamientos no son nuevos y aclaró: “La consecuencia de este movimiento, es precisamente, porque no hemos tenido respuestas y en la sección 14, somos un sindicato electo de manera legal, legitima en urnas, y por ese motivo, la gobernadora debe voltear a vernos para responder a las demandas que le estamos haciendo”. Concluyó el líder estatal del SNTE, mientras sus agremiados, exponían todo tipo de consignas…….Biiiiiiip,……biiiiiiiiiiip.

Artículos Relacionados

DeportesOpinión

“EL EQUIPO AMÉRICA SIGUE CALLANDO BOCAS”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Hasta el día de ayer martes...

OpiniónTumbando caña

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro MORENISTAS RECHAZAN CANDIDATURAS DE BEATRIZ MOJICA, FÉLIX SALGADO...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui AMLO EN LA INAUGURACIÓN DE LA...

OpiniónPolítica

“EN PUERTA EL 49 ANIVERSARIO DEL CLUB ROTARIO”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Cuando faltan tan solo cinco días...