Home Estado Celebra la Orquesta Sinfónica Comunitaria su 9° Aniversario
Estado

Celebra la Orquesta Sinfónica Comunitaria su 9° Aniversario

Baltazar Jiménez Rosales

Con un concierto en el Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Chilpancingo celebró su noveno aniversario, tiempo en el cual ha sido semillero de talentos musicales en esta capital del estado.

Después del concierto en el cual los niños y adolescentes arrancaron los aplausos del público asistente y de los padres de familia que acudieron a ese evento a ver a sus hijos hacer gala de sus don musical, el director de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Chilpancingo, Ángel Alejandro Velasco Álvarez expresó contundente: “siempre será mejor enseñarle a un niño manejar un instrumento musical y no un arma”.

El concierto se dividió en dos partes, en la primera se presentaron los alumnos integrantes de la Orquesta por secciones: Percusiones, Coro Comunitario en Movimiento, Alientos y Cuerdas y para cerrar con broche de oro la presentación de la Orquesta Sinfónica completa que interpretó desde “Cuando vuelva a tu lado”, hermoso tema de María Grever, un mosaico de sones del vecino estado de Oaxaca y cerró con broche de oro con “Linaloe”.

Entrevistado al finalizar el concierto, Velasco Álvarez comentó que la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Chilpancingo fue creada el 4 de mayo de 2015, es decir, son nueva años en los que ha fomentado y difundido la educación musical entre la niñez de Chilpancingo.

En estos momentos, indicó, la Orquesta-Escuela tiene 44 alumnos que integran la Orquesta Sinfónica, además de otros 24 niños que conforman el Coro Comunitario en Movimiento.

Lamentablemente, mencionó la pandemia del Coronavirus afectó bastante la matrícula de la Orquesta-Escuela, ya que hasta antes de esa terrible enfermedad el número de alumnos que tenía era de 188, sin embargo, los niños que en estos momentos la integran son los que se han mantenido y, en estos momentos “ya tocan piezas más complicadas”.

Reconoció además que el problema de la inseguridad y la violencia que agobia a Chilpancingo también afectó de manera importante la matrícula de la Orquesta-Escuela, ya que muchos padres de familia dejaron de llevar o enviar a sus hijos por temor a que les suceda algo, toda vez que la hora de salida de las clases es a las siete de la noche.

Fue en este momento en que Alejandro Velasco recalcó: “pero siempre será mejor que un niño tenga en sus manos un instrumento musical que un arma, por las consecuencias que hay”.

Comentó también que el próximo 23 de agosto, una selección de alumnos de todas las Orquestas Sinfónicas Comunitarias de Guerrero participarán en un ensamble en el Auditorio Sentimientos de la Nación en un evento denominado “Tengo un Sueño 2024”.

Dijo que este es un evento que regularmente se lleva a cabo en la Ciudad de México, pero este año, por la devastación ocasionada por el huracán “Otis” todo el sistema de Orquestas Sinfónicas Comunitarias que dependen de la Secretaría de Cultura federal se solidarizarán con Guerrero y se reunirán ese día en Chilpancingo.

Este evento, comentó, aglutinará a casi 300 alumnos de las diferentes orquestas bandas y coros comunitarios.

El director de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Chilpancingo invitó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos a esta Orquesta-Escuela, cuyas clases son de cuatro de la tarde a siete de la noche, con la aclaración de que las inscripciones son totalmente gratis y no se tiene que pagar colegiatura alguna. El único requisito es “que lleven muchas ganas”.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...