Home Estado Caso Ana Rosa también será investigado como feminicidio
Estado

Caso Ana Rosa también será investigado como feminicidio

Baltazar Jiménez Rosales

El caso de “Ana Rosa”, la mujer linchada por una turba enardecida en la ciudad de Taxco será investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidio, reveló la directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Tras informar lo anterior, la activista defensora de los derechos de las mujeres reconoció que hasta el momento, el municipio de Taxco de Alarcón carece de un plan para la prevención de la violencia contra las mujeres, incluso de un simple diagnóstico y, por lo consiguiente, tampoco cuenta con una Policía de Género.

Lo anterior, mencionó, a pesar de que esto es una obligación establecida en la misma ley, es decir, la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, exige a los municipios a establecer medidas específicas para prevenir y erradicar los casos de violencia.

Por un lado, indicó Reyna Aguilar, los municipios están obligados a contar con una Policía de Género para atender con los protocolos adecuados los temas de violencia contra las mujeres,  además de que, a través de su Sistema Municipal para Prevenir, Atender,  Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, también debe contar con un diagnóstico integral de casos.

En este sentido, apuntó la directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, el municipio de Taxco de Alarcón no cuenta con estos requerimientos.

Esto surge a colación después de los hechos de violencia suscitados en plena Semana Santa; en primer término el secuestro y posterior asesinato de la niña Camila, caso que derivó en el linchamiento de la presunta autora material de la muerte de la menor, la señora Ana Rosa, hechos ocurridos en pleno Jueves Santo.

En este sentido, Marina Reyna Aguilar mencionó que de acuerdo a la información ministerial con la que cuenta la Asociación que dirige, el crimen de la señora Ana Rosa también será investigado como feminicidio, no únicamente la muerte de la mejor Camila.

La activista confirmó finalmente que a principios de este mes giró las solicitudes correspondientes tanto a la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para pedir que el municipio de Taxco de Alarcón sea incluido en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...