Home Local Boni Montúfar: “Me duele, me lastima ver tan abandonado a Chilpancingo”
Local

Boni Montúfar: “Me duele, me lastima ver tan abandonado a Chilpancingo”

Baltazar Jiménez Rosales

Con una vasta experiencia en materia de seguridad pública, la cual presume conocer “desde sus entrañas”, pues desde muy joven comenzó a hacer carrera en ese rubro, ahora Bonifacio Montúfar Mendoza busca ser diputado local por el Distrito Electoral 02 impulsado por la coalición “Fuerza y Corazón por Guerrero”, pero no ignora los demás problemas que tiene el municipio de Chilpancingo en su conjunto: la grave escasez de agua, la contaminación del encauzamiento del río Huacapa y el abandono del campo, cuya problemática también dice conocer a profundidad.

Integrante de la dinastía Montúfar Mendoza, Boni llega a Chilpancingo proveniente de su natal comunidad de El Pozo, ahí cerquita de Paso de Arena, municipio de Coyuca de Catalán —“unas tierras muy bonitas y de mucho calor”, dice— a la edad de 16 años a estudiar el tercer año del Colegio de Bachilleres y posteriormente la Licenciatura en Derecho.

Como muy joven comienza a trabajar en el área de Seguridad Pública, primero como responsable del área Jurídica y después como Delegado, también estudia la Licenciatura en Seguridad Pública, de tal manera que a la edad de 26 años, llega como secretario de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, área en la cual “con mucha responsabilidad pusimos todo nuestro empeño y creo que hicimos las cosas bien” pues estuvo siete años en el cargo, es decir, fue parte de tres administraciones municipales.

En la entrevista concedida a Diario de Guerrero al hacer un pequeño espacio en su apretada agenda, Boni Montúfar expresa su agradecimiento y amor por Chilpancingo: “siempre he dicho que Chilpancingo es una tierra de oportunidades donde a quienes venimos de fuera nos recibe bien; yo ya me siento un hijo de Chilpancingo, que me ha dado todo, me ha dado mis hijos, mi esposa, mi familia a quienes amo tanto, me ha dado mis carreras, mis oportunidades”.

Por eso dice que le duele ver el estado de abandono en el que actualmente se encuentra: “me duele, me lastima verlo tan abandonado, tan falto de cosas, de servicios, con la inseguridad a todo lo que da. Por eso hay que ponernos a trabajar, hay que rescatar Chilpancingo, hay que recuperar Chilpancingo, para que vuelva a ser esa tierra de oportunidades y que nos sintamos tranquilos y a gusto”.

Por ese motivo, remarca: “yo no me quiero ir de Chilpancingo, como muchas familias lo han hecho, yo vivo muy tranquilo aquí, quiero quedarme aquí, yo creo que si tenemos agua y los servicios básicos en Chilpancingo no nos faltaría más. . .

—El problema de la inseguridad pública la conoces a profundidad, comenta el reportero.

—Desde las entrañas. . .

Al respecto, al hacer un recuento de su paso por Seguridad Pública, menciona que, obviamente cuando llega a esa área “había cosas que faltaban”, pero lo que a él le ayudó es que al gustarle esa materia desde muy joven y con el apoyo irrestricto de su hermano Erit, quien ya había sido director de la Policía Judicial del Estado y también director de Seguridad Pública Municipal, se adentró en ella y por eso “la entiendo perfectamente”.

Recuerda que en ese tiempo “logramos estabilizar Chilpancingo”, coordinando el trabajo de cerca de 700 elementos policiacos, pues en ese tiempo el municipio tenía una plantilla de policías municipales y además muchos policías estatales estaban comisionados y nosotros los coordinábamos y eso nos permitía hacer un gran trabajo con los elementos”, aparte de que se preocupó por contar con los recursos materiales para trabajar, se equipó muy bien la corporación con armamento, cámaras de videovigilancia, radios de comunicación, buenos salarios y 80 patrullas.

Sin embargo, recalca que Chilpancingo no sólo necesita seguridad, yo siempre he dicho que en un municipio, un estado con seguridad hay inversión, hay trabajo y hay economía, por lo que hay que darle estabilidad a Chilpancingo para que vengan las demás cosas”.

—Y ahora ¿qué te pide la gente?, se le pregunta.

—Se pelean el primer lugar entre el agua y seguridad pública, después vienen los demás servicios públicos como alumbrado, drenaje, calles pavimentadas, pero lo primero es seguridad y agua potable, dependiendo la colonia que recorras.

—Hace rato dijiste una verdad enorme: Chilpancingo está abandonado, le inquiere el reportero.

—Fíjate que no lo digo yo, lo dice la gente, me lo dicen en los recorridos… es un sentir de los chipancingueños, por eso hay que darles resultados.

Por tal motivo, Boni Montúfar dice que el primer compromiso que ha hecho en sus recorridos por el municipio es que regresará a los barrios, colonias y comunidades que integran el Distrito Electoral 02: “el primer día como diputado estaré en sus colonias, en los barrios y pueblos, porque es lo que requiere la gente”.

Y remarca: “yo siempre he dicho que tengo ganas de trabajar, he buscado 11 años aparecer en la boleta electoral y no voy a desaprovechar la oportunidad de ganar la elección, pero también de hacer un gran trabajo por Chilpancingo, por eso yo les digo que me den una sola oportunidad para servir, porque estoy totalmente confiado en que llegando al Congreso regresaré a las comunidades, a las colonias; haremos un excelente papel, porque quiero crecer en la política. . .

Mencionó que en un principio buscó ser candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo porque tiene buenas propuestas e ideas para mejorar las condiciones del municipio, pero enfatiza que “desde el Congreso podemos hacer muchas cosas”.

En este sentido, dice conocer perfectamente a la problemática del campo y el sentir y preocupación de los campesinos: “yo ahí nací, ahí crecí, conozco los problemas del campesino.

Al respecto, critica el hecho de que en esta administración federal hayan desaparecido los diferentes programas de apoyo al campo: “antes bajaban muchos proyectos como el PIMAF —de entrega de semilla mejorada— apoyos para el ganadero, mismos que se les han retirado, hay poco fertilizante, hay que promover el fertilizante orgánico para no dañar más la tierra”.

Por eso es que propone reactivar el PIMAF y el apoyo a los Sistemas Producto, por lo cual menciona que es importante el voto a favor de la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, al senador Manuel Añorve y a mi amigo Eloy Salmerón Díaz para diputado federal y a Alejandro Arcos para que llegue a la Presidencia Municipal, para hacer una sinergia y podamos ayudar a toda la gente.

Reitera que “si logramos otra vez que los apoyen con la semilla mejorada, por ejemplo, será de gran ayuda…hay que bajar proyectos productivos para aquellos que quieran sembrar jitomate, chile, frijol, calabaza, sandía, tienen que bajar recursos para los campesinos”.

Recordó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se lograban bajar más de 700 millones de pesos para el campo, cuando en esta administración federal apenas son alrededor de 140 millones de pesos, “y apenas les subieron, porque lo habían bajado a 60 millones de pesos para todo el campo mexicano”

Enfatiza que será un gran aliado del campo “porque lo conozco perfectamente, he recorrido las comunidades de Chilpancingo y los conozco como la palma de mi mano”, aunque aclara que también hay que atender la problemática de la capital del estado, como el alumbrado público, bajar recursos para sanear el río Huacapa, porque está convertido en un enorme foco de infección “y da una pésima imagen”; hay que mejorar la imagen urbana de Chilpancingo, pero además destaca que es necesario impulsar un programa de reforestación.

Todo esto, dice Montúfar Mendoza, sin descuidar su trabajo como legislador, porque es necesario vigilar muy bien el ejercicio de los recursos y hacer que se apliquen las leyes, además de ser un excelente gestor “para mejorar las cosas”.

Montúfar Mendoza señaló la importancia de que haya sinergia y coordinación entre los diputados y las autoridades estatales y municipales y en este sentido criticó las marcadas diferencias que hay entre las actuales: “seguramente ustedes lo han visto que quienes están gobernando se dedican a generar odio hacia la ciudadanía o a generar pleitos”.

—Boni, propones un bonito Chilpancingo, ¿se puede?

—Yo creo que sí, muchos me preguntan que si en Chilpancingo se puede lograr la seguridad, yo creo que sí, se puede lograr la estabilidad, a todos nos conviene vivir en paz, a todos nos conviene estar bien, porque con seguridad habrá inversión empleo y se va a mover la economía y claro que sí podemos tener un Bonito Chilpancingo, ese el reto.

Finalmente, Bonifacio Montúfar envío un mensaje a los chilpancingueños: “les pido una oportunidad para servirles, tengo muchas ganas de hacer las cosas bien, tengo muchas ganas de trabajar, de crecer políticamente, regresaré más pronto de lo que ustedes creen a sus colonias y de verdad Chilpancingo sí es una tierra de oportunidades, hay que rescatarla y hacer las cosas bien, si se puede , le pido un voto de confianza Boni Montúfar estaré con ustedes seré un aliado, seré un diputado que trabajará en territorio, dos días en el Congreso y los demás en territorio.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Acertado tipificar como grave el delito de extorsión: Omar Elías

Baltazar Jiménez Rosales Los empresarios de Chilpancingo y de Guerrero en general...

Local

Alejandro Arcos es respaldado por al menos 22 colonias

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato del PRD, PRI y PAN a la...

Local

Las propuestas se convertirán en el proyecto de la verdadera transformación: Jorge Salgado

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato de la coalición MORENA, PT y PVEM...

Local

Comisarios y pobladores de la Sierra de Chilpancingo respaldan a Jorge Salgado Parra

REDACCIÓN Chilpancingo, Guerrero. 19 de mayo de 2024. Durante una intensa jornada...