Home Popcorn BLUE BEETLE
Popcorn

BLUE BEETLE

El universo de DC Comics en la pantalla es verdaderamente caótico, muchos han sido los cambios, retrasos y omisiones que intentan poner forma un universo que no tiene ni pies ni cabeza y que por el contrario se siente mas agonizante y vivo. Bajo este contexto aparece un nuevo personaje tratando de crear una propuesta fresca para atraer nuevamente al público y también crear expectativa por esta nueva etapa en este universo.

Blue Beetle es la nueva apuesta de DC basado en uno de sus personajes originales creado en 1939 pero con 3 diferentes versiones a lo largo de las décadas. El filme se basa en la ultima versión del 2006 con un joven llamado Jaime Reyes quien viene a ofrecer todo el sabor latino y sobre todo mexicano a este héroe.

Jaime Reyes es un joven mexico-norteamericano que regresa a su casa después de haberse graduado de la “universidad gótica” como abogado, encontrando a su familia prácticamente al borde de la quiebra y a punto de perder su casa.

Para sacar a su familia adelante, el joven intenta desesperadamente conseguir un trabajo en el marco de sus estudios, sin poder conseguirlo, se embarca en las labores de limpieza, junto con su hermana, de un hotel de la empresa Kord.

Su destino cambiará cuando por casualidad conoce a Jenny Kord, hija del dueño de la empresa que ya ha fallecido por lo que la empresa ha quedado en las manos de su altiva tía a con la que se enfrenta constantemente pues esta llevando a la empresa a crear armas de destrucción masiva e investigación para fines militares.

Cuando Jenny descubre que la raíz de todo tiene que ver con un escarabajo milenario, la chica roba el artefacto para entregárselo a Jaime en un acto desesperado para que él lo guarde. El chico al aceptar el artefacto encontrará que el escarabajo tiene conciencia propia y que busca un huésped para fusionarse lo que creará un nuevo super héroe esté dispuesto o no a aceptarlo el chico.

En un principio, la cinta estaba pensada para ser un estreno menor para la plataforma de streaming en HBO MAX sin embargo gracias a la buena aceptación que tuvo entre las audiencias, el filme llegó a la pantalla por lo que es muy claro que la película de presupuesto módico y no las super producciones que Warner nos tiene acostumbrados.

Dirigida por el boricua Ángel Manuel Soto y con el guion del mexicano Garet Dunnet-Alcocer la película se puede dividir en dos puntos principales, primero, en la presentación de un nuevo super héroe en dónde si peca de ser muy genérica y llena de situaciones muy comunes en este tipo de historias, con el clásico héroe que no entiende como controlar sus poderes pero que poco a poco lo irá comprendiendo para detener al villano a toda costa.

Y el segundo, donde el director Manuel Soto, toma de pretexto esta historia de super héroes para rendir homenaje a la comunidad “chicana”, latina, mexicana y personalmente a sus raíces y recuerdos personales rodeado de su familia y creciendo, viendo en la televisión al “chavo del ocho”, telenovelas como “María la del barrio” y películas del “Cine de oro mexicano” lo que le da mucho color y singularidad al filme instalado en la comedia que raya en lo absurdo.

La cinta se centra en la familia Reyes y su vida cotidiana en la Unión Americana, utilizando la anécdota para plasmar a grandes rasgos características de todas la familias latinas: los numerosos integrantes que viven en una pequeña casa, la poca privacidad que se puede tener dentro de esta, lo exaltado de su forma de comunicación y sobre todo su gran unión que si bien en un principio resulta ser molesto y hasta estrambótico poco a poco las piezas van cayendo en su lugar para ofrecer una buena cohesión para algunos podría creerse que es un cliché excesivo pero en realidad estas familias son reales (y si no lo creen, que se dé una vuelta a los barrios) y seguro arrancará varias carcajadas entre los latinos al verse identificados.

El filme es protagonizado por Xolo Maridueña quien lo conocimos por su rol protagónico en Kobra Kai y que en esta cinta logra crear un personaje muy carismático que enamora pero también un efectivo héroe de acción que brilla mucho mas que el filme a su lado la brasileña Bruna Marquezine quien no puede estar a la altura de Xolo pero logra ser agradable sin aportar gran cosa. Por parte de la familia se encuentra Damián Alcázar quien personifica al padre de familia comprensivo y esperanzador que posee una sabiduría nata aunque no logra hacer creíble lo que el personaje necesita y se siente forzado y en tono telenovelero, Elpidia Carrillo como la esposa y madre de Javier sin tener ningún momento memorable, Belissa Escobedo con un personaje realmente odioso y George López con un personaje fuertemente exagerado e incómodo pero que logra aterrizarlo de cara al final del filme. Sin embargo quien logra sobresalir es Adriana Barraza personificando a la matriarca de la familia quien hace un personaje que rinde homenaje a las abuelas pero en tono disparatado y delicioso si entras a la ficción que te cuenta. Por otro lado, se encuentra la carismática Susan Sarandon logrando una villana que raya en la caricatura muy necesaria para no desentonar con el filme.

Como cualquier filme de super héroes, la cinta cuenta con grandes secuencias de acción y buenos efectos especiales para el presupuesto que seguramente tuvieron y en donde brilla el ingenio del director para estirarlo lo mas posible. A esto se le suma el soundtrack que descansa en toda la cultura latinoamericana yendo desde el pop ochentero de Luis Miguel, hasta los boleros que suenan en “El Fonógrafo”.

BLUE BEETLE tiene el objetivo de sumar un nuevo personaje al universo DC pero el buen ingenio de Manuel Soto lo enfoca a otro lado haciendo de esta cinta de héroes un retrato sutil de la dura realidad chicana en donde los latinos se ven marginados ( económica, política y hasta localmente) a los designios del Estadounidense promedio envuelto entre risas, golpes y mucho, pero mucho folclor mexicano. TRAIDA POR WARNER BROS PICTURES

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Popcorn

POPCORN

ERIK GT ¡SYDNEY SWEENEY LLEGA INMACULADA A MÉXICO! La hermosa actriz Sydney...

Popcorn

POPCORN

por ERIK GT EN CINES AMIGOS IMAGINARIOS La mayoría de los niños...

Popcorn

POPCORN

por ERIK GT ¡ANYA TAYLOR JOY EN MÉXICO! La bella y carismática...

OpiniónPopcorn

POPCORN

POPCORN 112 por ERIK GT EN CINES: DESAFIANTES Ya es raro encontrar...