Home Estado Autoridades estatales no han entregado “mapa de riesgos”: MUÑOZ LOYOLA
Estado

Autoridades estatales no han entregado “mapa de riesgos”: MUÑOZ LOYOLA

*Es necesario que las instancias de seguridad entreguen la información o den alguna orientación a partidos y candidatos

Baltazar Jiménez Rosales

A pesar de la importancia que reviste garantizar la seguridad tanto de los actores políticos como del personal de los órganos electorales, funcionarios de casilla y de la propia ciudadanía el día de la jornada electoral, la realidad es que hasta el momento sólo en dos ocasiones han sido llamadas las autoridades electorales a la Mesa de Seguridad.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, consideró al respecto que la presencia de las autoridades electorales en la Mesa de Seguridad debería de ser más constante, sobre todo porque “ya estamos en lo más álgido del proceso electoral”. Aun así, reconoció también que hasta el momento las autoridades gubernamentales tampoco han entregado el mapa de riesgo ni a los órganos electorales ni a los partidos políticos.

Entrevistado la mañana de ayer, el funcionario electoral destacó que “afortunadamente hemos podido hacer el trabajo sin mayor contratiempo; estamos en comunicación con las instancias de seguridad, particularmente con la Secretaria de Seguridad Pública para recibir los apoyos que son necesario en una elección”.

No obstante, recalcó que, tal y como lo ha dicho en otros momentos, “valdría la pena que la presencia del INE y del IEPC sea más constantes en las Mesas de Seguridad”, por la importancia de la coordinación entre las diversas instancias a fin de salvaguardar la seguridad no sólo de los actores, funcionarios de casilla, sino de la ciudadanía que saldrá a depositar su voto el dos de junio.

A pesar de esto, reiteró, sólo en dos ocasiones las autoridades electorales han estado sentadas en la misma mesa que las instancias de seguridad, pero por estar en la etapa más “álgida” del proceso electoral, previa a la jornada electoral, consideró que la convocatoria a las autoridades electorales tendría que ser más constante para ir afinando los detalles y las necesidades en campo para que el proceso continua su marcha.

Muñoz Loyola reconoció que hasta el momento ante la Junta Local del INE ningún actor o partido político ha solicitado medidas de seguridad, pero además también dijo no tener conocimiento si el “mapa de riesgos” ya fue entregado a algún actor político.

Ante esta situación, lo que ha hecho el INE por su parte es pedir recomendaciones para las zonas donde pudiera haber riesgo: “el riesgo de esas zona el INE no la ha recibido”, aunque sería “un insumo importante para todos los trabajos que estamos haciendo en campo” para tomar las medidas preventivas.

En el caso de los partidos políticos sería de gran valía esa información para el despliegue de las campañas electorales que para el ámbito federal comenzaron el pasado viernes 1 de marzo.

Por lo anterior, consideró necesario que “las instancias de seguridad agilicen la entrega de la información o en todo caso, que puedan dar alguna orientación particularmente a los partidos a los candidatos de tal manera que ellos puedan tomar decisiones acertadas que les permitan hacer sus campañas en un marco de protección”.

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Estado

La alianza de PRI-PAN-PRD denunciarán a vocera de MC por violencia política de género

•Ya cuentan con las pruebas suficientes para impugnar ante el IEPC REDACCIÓN...

Estado

Habra clases virtuales en Coyuca de Benítez tras irrupción de armados

Abel Miranda Ayala La Secretaria de Educación Guerrero confirmó que en la...