Home Deportes Autismo, una condición difícil de entender
Deportes

Autismo, una condición difícil de entender

El autismo es una condición de vida y no una enfermedad es importante dar a conocer esto. En 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de informar acerca de esta condición. Esta fecha es importante porque favorece garantizar los derechos y el bienestar de las personas con el trastorno del espectro autista (TEA). Esto debido a que la falta de información y la discriminación siguen siendo obstáculos para que obtengan un diagnóstico oportuno, así como una atención adecuada. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo. En México, un estudio de 2016 realizado por Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) identificó que 1 de cada 115 niños tiene autismo, presentándose mayormente en niños que en niñas e identificando que, por cada 5 casos de autismo, 4 de ellos son hombres y 1 es mujer. El autismo es difícil de diagnosticar y es importante que acudan con un como un pediatra especializado en desarrollo, un paidopsiquiatra, un patólogo del habla y del lenguaje, un terapeuta ocupacional u otro especialista.

También es importante mencionar que aunque no se considera una enfermedad presenta cierta sintomatología; los déficits en la interacción social son probablemente los más característicos y específicos de los niños con autismo. Desde pequeños los niños no responden a los gestos y miradas de la gente a su alrededor, no buscan el contacto con otras personas, prefieren jugar en solitario.

También es importante que tengan un acompañamiento nutricional con un nutriólogo personal debido a que los niños con autismo presentan en ocasiones selectividad alimentaria ya que les cuesta trabajo consumir algunos alimentos por las texturas que presentan algunos alimentos y evitar presentar algún problema de carencia nutricional o mal nutrición.

Es importante también mencionar que el autismo es considerado un espectro debido a que presenta diferentes características y es por ello que no es viable encasillar a los niños con cierta sintomatología todos los niños son diferentes y necesitan unas terapias personalizadas. (Isaid León Rodríguez)

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Deportes

Delfines Chilpancingo Rumbo a Zapopan, Jalisco

Con gran entusiasmo se encuentra preparando el equipo de natación de la...

Deportes

Sigue brillando torneo de fut-7 en Mochitlán

El torneo de futbol siete infantil que se está llevando a cabo...

Deportes

Novedades Kelly jugará final en Fut-5 Crucero

Novedades Kelly no para en el balompié capitalino manejando categorías menores en...

Deportes

Habrá atractiva función de Kickboxing en la UDA

Acapulkombat realizará una magna función de Kickboxing e la Unidad Deportiva Acapulco...