Home Opinión ATIENDE SEG A 199 NIÑAS Y NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
Opinión

ATIENDE SEG A 199 NIÑAS Y NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

Iguala, Acapulco y Tlapa, las ciudades con el mayor índice de estos alumnos

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2023.- En el estado de Guerrero la Secretaría de Educación tiene un registro de 199 niñas y niños que cursan la educación básica con “aptitudes sobresalientes” y que son atendidos por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) o en Educación Especial.

Natividad Ivett Leyva, coordinadora académica del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial de la SEG, explicó que los “niños con aptitudes sobresalientes” son aquellos estudiantes capaces de resaltar significativamente no sólo en el área intelectual, también lo pueden hacer en los campos artísticos, creativos o socioemocionales.

Cuando una niña o un niño es detectado como “sobresaliente” son atendidos por la USAER, a través de maestras y maestros que están en escuelas regulares de educación preescolar, primaria y secundaria, donde los niños reciben un fortalecimiento curricular, añadió Leyva.

Los días 20 y 21 de septiembre la SEG impartirá un taller en Chilpancingo a 200 maestros de USAER, Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) y supervisores de Educación Especial para la implementación de la guía de atención para los alumnos con aptitudes sobresalientes en preescolar, primaria y secundaria, para que a través de esta capacitación, los docentes tengan mayores habilidades y conocimientos para identificar a un mayor número de estudiantes con aptitudes sobresalientes.

El taller será replicado en Acapulco e Iguala, donde participarán profesores de la región Costa Grande, Costa Chica, Norte y Tierra Caliente.

La inversión para dicha capacitación fue de 798 mil 829 pesos y contó con la presencia de diversas autoridades educativas de educación básica y del secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien expresó que “la formación continua de los docentes forma parte de una estrategia integral para elevar los indicadores educativos de la entidad”.

El funcionario también asistió al taller para docentes de Educación Especial en el área de Comunicación, que se realizó de forma simultánea con el taller de niños sobresalientes. En este evento, el funcionario estatal entregó pruebas para la Evaluación del Lenguaje Oral (ELO), Evaluación Fonética Fonológica (PEFF) y Prueba de Lenguaje Oral (PLON-R).

En el curso taller para maestros de Comunicación de Educación Especial participaron 199 maestros: 130 de USAER, 47 de CAM, 5 de CRIE y 17 supervisores.


Capacitan a maestros de USAER y Educación Especial para que puedan identificar a más estudiantes con aptitudes destacadas.

Artículos Relacionados

OpiniónTumbando caña

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro FUNDADORES DE MORENA RESPONDEN A JACINTO GONZÁLEZ Militantes...

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Acapulco: ¿continuismo o cambio? Por Efraín Flores Iglesias Desde hace 32 meses...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui EL DEBATE DEL DOMINGO, INDUJO A...

Opinión

“LA CULTURA Y EL  Y ARTE PERMITE TENER AMISTADES”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Es muy gratificante tener amistades conscientes...