Home Local Artículo de Opinión: Cómo el camino de la Bioética me llevó al feminismo.
Local

Artículo de Opinión: Cómo el camino de la Bioética me llevó al feminismo.

Georgina Jorge Ramírez, MBE

Cuando tenía 16 años me encontraba estudiando segundo año de preparatoria en un Colegio de Bachilleres de Chilpancingo. En ese entonces tenía claro que quería estudiar Ciencia Política y buscar dedicarme a la política local en cuanto terminara la carrera. Estaba en clase de Biología cuando hojeando el libro de texto llegué a un tema muy interesante sobre nuevas tendendencias de abordar la Biología, ahí leí por primera vez el término Bioética. Pero qué es  la Bioética? Esa una pregunta que hasta los que somos especialistas en el área nos hemos enfrentado a no tener un consenso sobre la definición.

Y es que la Bioética tiene un punto de complejidad que pocas disciplinas: la transdiscipinariedad, es decir, que su análisis, estudio y explicación tiene como propósito integrar varias disciplinas para su mejor comprensión. Dependiendo del área deprocedencia del bioeticista será la prioridad y el sesgo que el análisis tendrá. Por ejemplo; yo estudié Ciencia Política por lo que para mi análisis bioético priorizo la justicia social y aspectos relacionados con la igualdad.

La historia de mi deconstrucción y mi acercamiento en el movimiento feminista y más específico con el activismo por los derechos de las mujeres fue larga, dolorosa y llena de contradicciones, como lo propio en los seres humanos. A decir verdad, cuando comencé mi camino en la Bioética, consideraba que ciertas acciones eran per sé malas (categoricamente malas y haciendo un jucio de valor basado en los absolutos). Temas como el aborto o la eutanasia eran para mi una abominación moral por mi profundo arraigo a la religión católica, y sobretodo a mi temor a Dios.

Al inciar mi licenciantura, emigré a la Ciudad de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México me encontré con una forma de pensar más liberal por parte de los jóvenes de mi edad. Al principio el choque cultural fue inmenso, sin embargo poco a poco fui deconstruyendo mi forma de pensar hasta el día de hoy donde sigo en un proceso de cambio constante.

Pero, cómo llegó el feminismo a relacionarse con la Bioética y cómo se volvió una una forma escencial para mí para el análsis de mis decisiones? La verdad es que el camino de la deconstrucción fue complicado y al mismo tiempo revelador. Pude conocerme y cambiar mi opinión sobre ciertos temas que consideraba inmorales como el aborto y la eutanasia.

Hoy en día el feminismo como marco metodológico forma parte de un nuevo paradigma dentro de la Bioética, ya que nos ayuda a hacer un análisis, no sólo con enfoque de género; sino también racial, de clase y cultural. Este hecho nos hace analizar los problemas bioéticos desde un perspectiva más humana y con lentes que detallan cada aspecto de la humanidad.

Recordar que los problemas se basan en la complejidad es indispensable para este tipo de análisis. Al final de cuentas la solución de los problemas que dan desde cualquier disciplina tiene que tener un impacto aplicable, una solución real; y aunque en el mundo de las ideas todo suena bello, es necesario que la responsabilidad y la ética pública impere en las autoridades que son los capaces de tener decisiones reales en la vida pública.

El feminismo como cambio de paradigma ha permeado en los enfoques de género en los programas de gobierno, aunque aún me encuentro escéptica de la forma en que es abordado  en la vida pública. Sin embargo un primer esfuerzo y un primer acercamiento siempre es mejor que la inacción.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Los manifiestantes llegaron a la rectoría gritando consignas en contra de Saldaña Almazán

Josué Miranda Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas marcharon en...

Local

¿Qué pasa cuando un candidato declina? Mitos y realidades de este fenómeno

Georgina Jorge Ramírez, MBE Hace ya varios años que veo que las...

Local

Casillas Especiales: ¿Las conocías?

No hay pretexto para no votar este 02 de junio Georgina Jorge...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Local

Posponen IEPC e INE entrega de  paquetes electorales en Coyuca

Baltazar Jiménez Rosales Como consecuencia del artero asesinato de Alfredo Cabrera Barrientos,...