Home Estado Arroyo Matus: “Actividad humana”, causa de incendios en Acapulco
Estado

Arroyo Matus: “Actividad humana”, causa de incendios en Acapulco

Baltazar Jiménez Rosales

Después de informar que de manera por demás lamentable en estos momentos el municipio de Acapulco es afectado por cuatro grandes incendios forestales, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, expresó que desgraciadamente fueron provocados por “actividad humana”, por lo cual se vuelven un problema de nunca acabar porque si bien se sofocan unos, en otros lugares inician más siniestros por la quema de basura.

Destacó asimismo que por la importancia que reviste esta situación de los incendios, en estos momentos son combatidos por personal de varias dependencias, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; de la Dirección de Protección Civil Municipal de Acapulco, de la misma Secretaría así como personal de Lagunas de Zempoala, de Cordón Grande y voluntarios.

Lo que sí destacó es que lamentablemente estos incendios son consecuencia de “la actividad humana, en este caso, particularmente por la quema de basura y la no vigilancia de la basura que se quema”, por lo cual insistió en su llamado de siempre a tener cuidado con esta situación.

Y reiteró: “es cuento de nunca acabar, porque se sofocan unos, pero se quema basura por otros lugares y las llamas rápidamente suben por los cerros, ya que no es que se queme arriba, sino que se quema en las partes bajas, pero el fuego sube rápidamente por efecto del viento”.

Dijo que además del personal de todas las dependencias antes mencionadas, ayer la Conafor analizaba también la posibilidad de solicitar a la Marina el uso de un helicóptero con un “helibalde” para poder llegar a puntos críticos de los incendios que son inaccesibles para el personal combatiente que va “pie tierra, ya que hay lugares bastante complicados de llegar porque hay enormes rocas que sólo a rapel se puede llegar”.

Recordó que estos incendios en Acapulco se registran por la gran cantidad de material combustible que dejó la vegetación que arrancó el huracán “Otis”.

Mencionó que los incendios que están activos en estos momentos en Acapulco se encuentran en la zona de Carabalí, en el Paraje de Las Antenas, por El Coloso y en San Martín Jobero, en una comunidad cercana a Agua del Perro y otro más en las inmediaciones del poblado de Los Órganos.

Asimismo, comentó que ayer también estaban activos dos incendios más, uno en el municipio de Tlapa de Comonfort y otro en San Pedro, municipio de Huamuxtitlán, y otros se encontraban “en observación” en los municipios de Metlatónoc y Copalillo, en tanto que en Teloloapan se estaba incendiando un basurero clandestino.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...