Home De Portada Alertan en Zumpango por acciones de falsas autoridades comisariales
De PortadaEstado

Alertan en Zumpango por acciones de falsas autoridades comisariales

Ejidatarios de Zumpango del Río alertaron ayer a la población en general a no dejarse engañar por quienes actualmente se ostentan como las autoridades de ese núcleo agrario, ya que legalmente el Comisariado de Bienes Comunales se encuentra acéfalo por un proceso legal que se encuentra abierto ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).


El Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango del Río está acéfalo, por lo que cualquier trámite que firmen quienes en estos momentos se erijan como autoridades comisariales de ese lugar no tiene validez, alertaron ejidatarios que fueron entrevistados ayer en esta capital del estado.

El problema es que quienes estuvieron al frente de los Bienes Comunales de Zumpango del Río insisten en continuar en funciones a grado tal que han estado donando terrenos y expidiendo constancias “a ciertos costos”, mismos que en cuanto termine el juicio de controversia que se sigue ante el TUA serán anulados “porque no tienen una legalidad fundamental”.

Explicaron que el Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango del Río, se encuentra acéfalo, debido a que el Tribunal Unitario Agrario determinó como improcedentes el nombramiento de quienes fueron comisariados: “ya el Tribunal Unitario Agrario nos dio una sentencia favorable, desgraciadamente estas personas se volvieron a amparar y estamos en espera de que Tribunal informe en qué circunstancia está el expediente para ir nosotros para fijar los términos de esta controversia”, detalló uno de los ejidatarios.

Mencionó que hasta ahora en Zumpango del Río no se ha llevado a cabo ninguna asamblea general de ejidatarios para autorizar la expedición de constancias y la donación de terrenos sin el aval de la misma como máximo órgano de gobierno del ejido, por lo que “le estamos pidiendo a la población que no se deje engañar, que van a seguir adelante, eso es totalmente falso”.

Afirmaron que estas acciones ilegales no sólo dañan el patrimonio del núcleo agrario, que integran 484 ejidatarios, por lo que continuarán con las acciones legales en contra de ellos, señalaron.

Además alertaron que quienes se ostentan como autoridades agrarias cometen delitos como robo y desvío de recursos que es patrimonio del núcleo agrario en general.

Refirieron que uno de los predios donados por estas personas que se dicen autoridades ejidales, serviría para la construcción de una Agencia del Ministerio Público, por lo que hicieron un llamado a las autoridades del municipio y a las autoridades estatales para que en tanto no se resuelva la controversia agraria que existe no pueden construir nada en el predio.

“Terminando la controversia y se nombre al nuevo comisariado, vamos a hacer una asamblea dura, y ahí vamos a determinar o no si se queda esa construcción que van a empezar, lo mismo que está pasando con la Guardia Nacional, cuyo terreno se le dio sin haber una asamblea previa para la donación de ese predio”, explicaron.

Finalmente descartaron la posibilidad de salir a las calles por ser personas de “choque”, y se dijeron respetuosos de las acciones que realiza el ayuntamiento siempre y cuando tomen en cuenta a todos los comuneros, “nosotros no estamos en contra del desarrollo de la población de Zumpango, al contrario entre más beneficios lleguen, mejor”.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...