Home Cultura Alemania restituye 75 piezas arqueológicas al patrimonio de México
Cultura

Alemania restituye 75 piezas arqueológicas al patrimonio de México

En la ceremonia, se reconoció la sensibilidad de la sociedad alemana para sumar esfuerzos e impedir el tráfico, la exhibición y el comercio ilegal de bienes culturales.

El acto de entrega-recepción, realizado en las instalaciones de la Representación, fue encabezado por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, así como por el vicedirector general de Cultura y Sociedad del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Stefan Rössel.

“Tener estas piezas arqueológicas como suvenires o artículos de decoración constituye un agravio a los pueblos originarios. De allí que su restitución no solo garantiza su preservación y estudio, sino que devuelve a nuestras comunidades indígenas una parte fundamental de su memoria histórica”, declaró el embajador Quiroga Fernández.

En este sentido, a través de un enlace virtual, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que esta devolución, por medio de la cual se llega a las 13,422 piezas arqueológicas restituidas a nuestro país, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “es fruto de esfuerzos extraordinarios por parte de curadores, arqueólogos, diplomáticos, personal de aduanas y, en general, de gente que cree en las relaciones bilaterales basadas en el entendimiento, el respeto y la justicia”.

Recordó que en el marco de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), celebrada en nuestro país, los Estados presentes, entre ellos México y Alemania, asumieron el compromiso de impulsar una nueva conciencia en torno al respeto de los lugares de origen del patrimonio cultural.

También puedes leer: Comunidades artesanales piden que ORIGINAL siga creciendo

Acompañada del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, Carmen Moreno Toscano, Frausto Guerrero explicó que de las 75 piezas devueltas a México, 74 provienen del Museo Schloss Salder, de la ciudad de Salzgitter, ubicada en el estado de Baja Sajonia.

Al respecto, el antropólogo Diego Prieto indicó que 74 objetos fueron encontrados hace 120 años, por un maestro alemán que trabajaba en la perforación de un pozo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1900, y que se incorporaron a dicho museo hacia 1963.

Aunque no está totalmente documentado el modo en que estos bienes –de entre 500 y 2,000 años de antigüedad– llegaron a Alemania, la ciudad de Salzgitter y el Museo Schloss Salder tomaron la iniciativa de devolverlos de manera voluntaria a México.

La pieza restante es un mortero trípode de piedra, de aproximadamente 4,000 años de antigüedad, confiscada en la aduana de la ciudad de Leipzig, luego que el destinatario de su envío postal no pudo presentar a las autoridades el certificado de exportación vigente necesario para acreditar su posesión lícita.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, señaló: “México y Alemania somos socios estratégicos que compartimos intereses y que, en nuestra calidad de actores globales responsables, mantenemos amplias coincidencias en la agenda multilateral y en los principales foros y organizaciones internacionales”.

El evento contó con la participación de la titular de la Oficina para la Memoria Histórica de México, Gabriela Pulido Llano, la diputada federal Dunja Kreiser, presidenta del Grupo Parlamentario Alemania-México en dicha nación, el director Ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística, Juan Patricio Riveroll; la directora para la restitución del patrimonio cultural de la Cancillería, María José Buerba, así como las y los embajadores de algunos países de América Latina, África y el Caribe. Durante la ceremonia se llamó al impulso de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, como un ejemplo internacional del cambio de pensamiento actual hacia la sensibilidad y el respeto pleno de las culturas indígenas.

También lee: La Fonoteca Nacional recibe a la Orquesta Típica de la Ciudad de México con el concierto “Mujeres en la Revolución Mexicana”

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Cultura

Proyectos culturales mexicanos son seleccionados en la Convocatoria IberCultura Viva

El programa IberCultura Viva dio a conocer 37 proyectos ganadores de la...

CulturaOpinión

“POR NO TENER UN SOPORTE, ME RETIRO DEL DEPORTE”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) No cabe la menor duda, que...

CulturaOpinión

“EL ESTRÉS: AZOTE DE LA HUMANIDAD”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Mucho se habla en la actualidad...