Home Deportes “ÁGUILAS DE LA UAG DERROTA 3-0 AL CALENTANOS”
Deportes

“ÁGUILAS DE LA UAG DERROTA 3-0 AL CALENTANOS”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-)

Hoy estimadas y estimados lectores de Juan Antonio Guevara Campillo “Nikita”, les comentaré muy a mi estilo de redactar la información, que atendiendo la muy amable invitación que me hiciera el actual Director Técnico del equipo profesional de la Tercera División del Fútbol Mexicana (Liga TDP), el Profr. Eleazar Ríos Bello, y de mi amigo de muchos años el actual representante y Presidente del cuadro estudiantil universitario, el Lic. Urbano Magdaleno Pérez, estuve presente la tarde del viernes próximo pasado, al filo de las 13:45 horas, en las históricas instalaciones deportivas de nuestra Alma Máter, la Universidad Autónoma de Guerrero, cancha “Andrés Figueroa”, en donde el equipo de casa recibió la visita del equipo “Calentanos, F.C.”, al que en forma amplia y convincente le ganó por pizarra de 3 goles por 0, con anotaciones de Wilbert Dorantes Ortiz -2-, minutos 45 y 56, y uno más del Capitán del equipo Juan Flores, al minuto 51, jugando además en el cuadro inicial: Sahid Orbelín Díaz (Portero), Isaac León Palacios, Francisco Soberanis Balbuena, Osmar Duarte Arriaga, Omar Flores Rodríguez, Johan Mejía Vélez, Víctor Gallardo Carmona, Cristian y José Luís Molina Carranza.  En los cambios estuvieron: Alfredo Hernández Pérez, por Omar Flores Rodríguez; Ignacio Gordillo Zequeida por Francisco Soberanis Balbuena y Andrés Gordillo Zequeida por Juan Flores, al minuto 57; Ernesto Cruz Castillo por Joan Mejía Vélez, al minuto 78; y Geovanni Peña López, por Wilbert Dorantes Ortiz, al minuto 85. Magnífico trabajo de la Tripleta Arbitral que encabezó Federico Gutiérrez Ávila –Central-, apoyado en las bandas por Emmanuel Martínez Madera (AA1), y Héctor Aguirre Pineda, siendo el Asesor Arbitral el decano del arbitraje en México don Bernardo Carlos Ortega Brito, con 50 años de actividad continua.

       El equipo visitante “Calentanos, F.C.”, dirigido por don Gustavo Cruz Núñez, en su cuadro inicial jugó con Emmanuel González –Portero-, Julio Echeverría Mejía, Judá Ramírez Torres –Capitán-, Ronaldo Elías Martínez, Juan Carranza Vázquez, Edwin Arena Cruz, Jael Guzmán De la Paz, Saulo Vallejo Benítez, Juan Pablo Sandoval Blas, Aldo Santamaría Torres y Leonardo Benítez Cruz. Los cambios fueron: Alan Delgado por Saulo Vallejo, al minuto 65; José Flores Leyva por Juan Pablo Sandoval, y David Roldán Martínez por Juan Carmona Vázquez, al minuto 85. Este encuentro corresponde a la Jornada 15 de la Segunda Vuelta, del actual Torneo 2023-2024, Grupo Siete de la Liga TDP. Como ya es costumbre, al inicio de los partidos profesionales del balompié mexicano en todas sus divisiones, siempre hay evento protocolario antes de iniciar cada encuentro, con el mensaje que en favor del buen fútbol, a través de un niño, se hace, siendo testigos los equipos participantes y la Tripleta Arbitral designada, y las infaltables fotos de los compañeros de la prensa deportiva, mencionando entre ellos a mi Maestro el LCC Jesús Chávez García, y su valioso equipo de colaboradores, su inseparable fotógrafo y camarógrafo “Chirus de Alba”; el buen Dímas Leyva Urías, y el que esto escribe JAGC-Nikita. Quiero mandar un afectuoso y cordial saludo a mi buen amigo don Arnulfo Medina, Inspector Autoridad, del encuentro; al actual Jefe del Departamento de Cultura Física y Recreación de la Universidad de Guerrero (UAGro), el M.C. Ernesto Guzmán Hernández, quien acá entre nos, les comento que será nuestro siguiente invitado para la acostumbrada entrevista que mucho gusto –dijo-, concederá a las páginas de “Diario de Guerrero” y la página de Facebook “Juan Antonio Guevara Campillo “Nikita”. Estén por favor muy pendientes.

       Un detalle muy importante que me sucedió antes del día del encuentro arriba citado, en un acto inusual, o casual, que no estaba previsto por este servidor, el timonel del equipo anfitrión “Águilas” de la UAG, el amigo Eleazar Ríos Bello, con mucha atención me pidió que lo acompañara al vestidor, en donde ya preparaban sus arreos deportivos, los jugadores que había seleccionado para iniciar el cotejo, y los diez que estarían en la banca esperando su oportunidad de saltar a la recién inaugurada cancha de pasto sintético, Resulta que sin decir “agua va”, el buen “Lacho” Ríos Bello, me pidió que yo dijera unas palabras de aliento y a manera de “arenga”, a los jóvenes y entusiastas jugadores universitarios, que estaban ansiosos de iniciar el encuentro, pues se les notaba su sed de triunfo, pues no hay que olvidar que la semana anterior, dentro de la jornada 14, en calidad de visitantes al vecino Estado de Morelos, fueron a enfrentar ni más ni menos que al súper líder del Grupo Siete Zona Centro-Sur, el poderoso conjunto de Yautepec, Mor; por abultado marcador de 4 goles por 0. Bueno, pues para no hacerla cardiaca ni de tos, les menciono que el hecho de haberme pedido que yo le diera un mensaje a sus jugadores, pues me motivó y hasta me sentí importante, pues en mi presentación Ríos Bello, dijo entre otras cosas esto: “Señores, quiero decirles que el “Señor Nikita”, es toda una institución dentro del deporte, no solo como Cronista Deportivo, si no también, como promotor y difusor del fútbol guerrerense, y cuando yo llegué como entrenador de este gran equipo, Nikita fue el primero en hacerme una entrevista, y eso bastó para que yo me emocionara y les diera desde el fondo de corazón ese mensaje de aliento a esta nueva camada de jugadores universitarios, quienes con mucho orgullo y pundonor, defienden los colores y prestigio de su Universidad, la Universidad de Guerrero”.

       Todos los jugadores dejaron de hacer lo que estaban haciendo y pusieron mucha atención a mi mensaje, destacando entre otras cosas lo siguiente: “Jóvenes que tienen el honor y la enorme responsabilidad de representar dentro del fútbol mexicano profesional de la 3ª. División, a su querida “Universidad Autónoma de Guerrero”, lo único que les puedo decir, que históricamente la UAGro, ha contado desde su creación, con equipos de muy alta calidad, mencionando al legendario “Universidad Rojo”, que encabezó uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, el Profr. Edmundo García Adame”; y dirigía el Maestro Pablo Aponte Pastrana; otro gran equipo que fue dirigido magistralmente por el Maestro Rubén Mora Tapia, es el poderoso “Águilas” de la UAG; y en la actualidad el máximo referente del fútbol universitarios es el equipo que dirige el Profr. Eleazar Ríos Bello. Quiero mencionar en forma muy especial –les dije-, que estas instalaciones deportivas, y muy especialmente esta cancha tienen para mí un gran valor, pues en esta cancha conocí a los más grandes futbolistas, a grandes equipos que hicieron historia, y decirles que en esta cancha tuve la oportunidad de entrenar de lunes a viernes de las 14:00 a las 16:00 horas, a un puñado de niños y jóvenes, llegando a tener a mi cargo casi cien niños, que como entrenador gané a nivel local 28 campeonatos; a nivel estatal cuatro; a nivel Prenacional cuatro y a nivel nacional tres, y como dato anecdótico les dijo muy emocionado; Hace diez años en esta cancha sufrí un infarto al Miocardio, y cuando me estaban atendiendo dijo con una gran serenidad lo siguiente: “Que bueno que me voy a morir en esta cancha que tanto amo”, y todos aplaudieron este mensaje, y creo que les llegó y les  caló mucho, pues en la cancha se vieron fuertes, con mucha dinámica, mucha decisión y sobre todo, con mucha ganas de hacer historia”. Es todo. (Nikita).

Artículos Relacionados

Deportes

Hecho histórico para Guerrero, blindan la Ley de Becas Deportivas

La diputada Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política,...

Deportes

El “Lobo de la Clava” es ejemplo en paratletismo

Para muchos quedó grabado aquel lanzamiento de 12.18 metros que le dio...

Deportes

Estudiantes de Guerrero participan en el Desafío STEM de Fórmula 1

Estudiantes de la Preparatoria de la Universidad Loyola del Pacífico del estado...

Deportes

Bikes 95 Cycling Club Chilpancingo dejó huella en el L’Etape Puebla by Tour de France 2024

La ciclista, Etelvina Bernardino Aparicio, integrante del club Bikes95cc de la ciudad...