Home Local Agrede seguridad y policías durante el desalojo en la Autopista del Sol
LocalDe Portada

Agrede seguridad y policías durante el desalojo en la Autopista del Sol

Integrantes de las Preparatorias Populares fueron desalojados por la Policía Estatal

Agentes de la Policía Estatal, con equipo antimotines y escoltas del director de gobernación estatal, agredieron a medios de comunicación durante el desalojo de integrantes de Preparatorias Populares, quienes exigían reconocimiento laboral y el pago de salarios.

La mañana de ayer decenas de integrantes de las Preparatorias Populares salieron en marcha del Museo La Avispa, antes del mediodía, hasta el Parador de Marqués, donde bloquearon por poco más de dos horas la Autopista del Sol en los carriles con dirección al puerto de Acapulco.

Durante la protesta, Julia Suárez, integrante de las Preparatorias Populares, detalló que se les adeuda el pago de salarios desde hace tres meses por parte del gobierno del estado, por lo que se ven afectados mil 50 docentes.

Añadió que han firmado minutas de acuerdo con las autoridades educativas pero hasta el momento no les dan respuesta en el reconocimiento laboral, por lo que unos 12 mil estudiantes se ven afectados ya que tienen problemas al momento de solicitar becas escolares, así como el pago puntual de ellas.

Al lugar arribó el director de gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, con su equipo de seguridad que portaban armas de fuego, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, a dialogar con los manifestantes. Sin embargo, no se logró establecer mesa de diálogo por lo que minutos antes de las dos de la tarde se inició el desalojo.

Durante el desalojo los policías antimotines agredieron con sus escudos a los docentes, padres de familia y alumnos que se encontraban en la manifestación, agresiones en las que policías persiguieron a los manifestantes por la fila de autos que se encontraban varados.

En el desalojo participó el equipo de seguridad del director de gobernación estatal, quienes portaban armas de fuego durante la protesta y el desalojo.

Después del desalojo los manifestantes se retiraron del lugar y continuaron en marcha hacia las Oficinas del Poder Ejecutivo en donde permanecerán en plantón de manera indefinida.

AGRESIONES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Reporteros de distintos medios de comunicación fueron agredidos por la policía de Guerrero, así como por el equipo de seguridad de Rodríguez Cisneros, quienes desalojaron a los integrantes de Preparatorias Populares.

Las agresiones hacia los reporteros iniciaron cuando comenzó el operativo de liberar la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués, mediante empujones, por lo que reporteros se identificaron como prensa pero la respuesta de los uniformados fue “hazte para allá”.

Posteriormente, un policía agredió con el escudo a un reportero que iba aún costado de ellos, por lo que sus compañeros acudieron a auxiliarlo y en todo momento se identificaron como prensa. En ese lugar estaba un miembro del equipo de seguridad de Rodríguez Cisneros, quien también lanzó agresiones al comunicador.

Después de esto, los comunicadores se dirigieron al director de gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y comentaron lo que había sucedido y minutos después sucedió el otro hecho de agresión.

En esa tercera ocasión, los agentes de la Policía Estatal golpearon con sus escudos a los reporteros, asimismo los uniformados en repetidas ocasiones retaron a los comunicadores a responder las agresiones.

Asimismo hubo otras dos agresiones, pero estas fueron de manera verbal hacia los reporteros, pero no paso a mayores, por lo que después de esto los policías se replegaron a los costados para mantener libre la vía federal de comunicación.

Artículos Relacionados

Local

Acertado tipificar como grave el delito de extorsión: Omar Elías

Baltazar Jiménez Rosales Los empresarios de Chilpancingo y de Guerrero en general...

Local

Alejandro Arcos es respaldado por al menos 22 colonias

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato del PRD, PRI y PAN a la...

Local

Las propuestas se convertirán en el proyecto de la verdadera transformación: Jorge Salgado

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato de la coalición MORENA, PT y PVEM...

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...