Home Local Adeudan Estado y Federación más de 12 mil horas a maestros
Local

Adeudan Estado y Federación más de 12 mil horas a maestros

Baltazar Jiménez Rosales

Son más de 12 mil horas las que en Guerrero se adeudan a aproximadamente unos 400 maestros que imparten diferentes materias en escuelas de toda la entidad y lo más grave es que muchos de estos profesores son de contrato y otros trabajan sin siquiera tenerlo, reveló el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Héctor Torres Solano.

Mencionó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación reconoce tres mil horas adeudo, pero como la administración estatal argumenta no tener recursos para solventar este pasivo, la CETEG trasladó este problema a nivel federal “y si a nivel federal no vemos respuesta, por lógica nos tenemos que movilizar”, asentó.

Cabe hacer notar que la semana pasada, maestros de la Escuela Secundaria Técnica 30 pararon labores en exigencia de que se les paguen sus horas adeudo a 12 mentores, sin embargo, en este sentido, el dirigente de la CETEG aclaró que este no es un problema de esta institución educativa, ya que, sin ir más lejos, en la misma ciudad de Chilpancingo también lo tienen profesores de la Escuela Secundaria “Agustín Ramírez”, en donde “hay maestros de contrato que no tienen basificación y a quienes en el momento en que se les termina su contrato dejan de cobrar”.

“Son muchas escuelas que no tienen maestros de tiempo completo, algunos tienen contrato, esos contratos se les vencen y de nueva cuenta quedan los niños sin clases, por eso yo les digo que este problema se da en escuelas de todo el estado, en donde han estado trabajando maestros con horas adeudo y maestros que no tienen ni contrato”, expresó.

En este sentido, mencionó en las Escuelas Secundarias de la Cabecera Municipal de Xalpatláhuac e Iliatenco, en la región de la Montaña, los maestros no tiene contrato, es decir, sí están prestando su servicio, pero no tienen ni siquiera contrato, no tienen ningún reconocimiento.

A manera de ejemplo citó que en la Escuela Secundaria de la comunidad de San Rafael únicamente hay cuatro maestros para atender toda la escuela, ya que falta el de Inglés, Artes, Matemáticas, y el de Español sólo tiene cinco horas: “este es el problema porque si un maestro tiene cinco horas no se le puede obligar a trabajar la jornada, porque no se les está pagando”.

Explicó que son 12 mil horas adeudo a nivel estado porque para cumplir su jornada laboral y poder atender satisfactoriamente a sus alumnos, cada maestro debería de tener asignadas entre 30 y 35 horas.

Comentó que el próximo 22 de marzo la dirigencia de la CETEG tiene una reunión con las titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública “para trabajar el tema”.

Torres Solano advirtió que si la CETEG no tiene una respuesta positiva a los planteamientos que lleva a esa reunión tendrán que movilizarse, aunque en este sentido lamentó que “los padres de familia no entienden, porque si estamos sentados esperando que nos paguen las horas adeudos, pues nunca nos van a pagar”.

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...