Home Local Acusan a contraloría de COBACH de sancionar maestros sin debido proceso
Local

Acusan a contraloría de COBACH de sancionar maestros sin debido proceso

Abel Miranda Ayala

La dirigencia del Sindicato de trabajadores de Colegio de Bachilleres protestaron al interior de las oficinas centrales de esta institución educativa para exigir el pago salarial de trabajadores que de manera injusta e ilegal han sido sancionados desde la Contraloría Interna.

El dirigente del sindicato José Antonio Salvador López, estableció que con acusaciones falsas y sin derecho a defenderse, 8 maestros han sido sancionados desde la contraloría, por eso se inició este proceso de defensa de los agremiados.

Reconoció que existe otro grupo de maestros que están en proceso de sanción por acusaciones de acoso laboral, en estos casos el sindicato ha determinado no intervenir porque desde la campaña sindical se determinó que el acoso no será defendido por el sindicato.

Los casos que defiende son los de trabajadores que por diferencias personales con los directivos se les impide firmar el libro y luego se les acusa de ausentismo aunque sí estuvieron en las aulas.

Expresó que un caso específico es el del maestro Samuel Espíritu González quien se en encuentra en la escuela de Temalacatzingo, a él el director le negó el libro de firmas, y junto con un padre de familia le levantaron actas administrativas, a pesar de que él estuvo siempre atento a dar las clases en el área de artes que es su asignación y el director lo acusó de no dar las clases de Inglés que no es su materia.

Con la protesta del sindicato se logró que directivos del plantel ofrecieran una mesa de trabajo y de inmediato restituir sus salarios a quienes se encuentran desde hace tres quincenas sin cobrar, asimismo revisar que la contraloría entregue el listado de todos los maestros que están en proceso de sanción, pero también que los docentes antes de ser sancionados tengan  su derecho de audiencia para poder defenderse de cualquier acusación.

La dirigencia sindical explicó que la contraloría tiene facultad para aplicar sanciones siempre y cuando primero se desahoguen las partes del proceso específico, que se informe al acusado y al sindicato para que se pueda apoyar en la defensa administrativa.

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...