Home Estado Actividades turísticas canceladas en Acapulco serán atendidas en Zihua
Estado

Actividades turísticas canceladas en Acapulco serán atendidas en Zihua

Las actividades en el sector turístico que estaban programadas en el puerto de Acapulco, pero que como consecuencia fueron canceladas por la destrucción ocasionada por el huracán “Otis”, son redireccionadas hacia Ixtapa-Zihuatanejo, igual tratamiento tuvieron los cruceros que “se pudieron rescatar”, de tal manera que serán recibidos en ese destino de la Costa Grande.

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Santos Ramírez Cuevas, indicó que de momento esta dependencia está integrada a las labores comunitarias en Acapulco con la limpieza de la ciudad, y próximamente acudirán a Coyuca de Benítez para hacer la misma tarea y contribuir a la reconstrucción y que estos lugares puedan brindar la atención correspondiente a los visitantes.

Mencionó que en el caso de los destinos turísticos de Taxco de Alarcón, el mismo binomio Ixtapa-Zihuatanejo y el nuevo Pueblo Mágico de Ixcateopan continuarán con sus actividades ya programadas.

Refirió que en el caso de los Pueblos Mágicos, como el propio Taxco y Zihuatanejo, asistirán a una Feria Nacional el próximo 22 de noviembre, “ellos deben seguir manteniendo su operatividad o buscar en el caso de los nuevos Pueblos Mágicos como el caso de Ixcateopan, buscar generar productividad”, expuso.

Manifestó que así como se pudieron rescatar los cruceros que estaban programados para el puerto de Acapulco y fueron direccionados para que sean recibidos en Ixtapa-Zihuatanejo, las personas que venían por “Carters” del mercado estadounidense y canadiense que venían a pasar el fin de año en Acapulco, en la temporada de diciembre, se busca colocarlos en Zihuatanejo o “por lo menos buscarles un destino gama media, gama altamente productiva”.

Dijo que lo más importante en este sentido es que estamos atendiendo el plan de recuperación económica, aunque “sabemos que para que exista turismo para que venga la gente, se requieren de habitaciones”.

Al respecto, informó que actualmente en el censo que se hizo el día de ayer (el jueves), hay casi 50 hoteles operando, son mil 500 habitaciones, mil 550 más o menos entre hoteles de una y tres estrellas, por ahí hay uno de cuatro estrellas, pero la mayoría con servicios, aire acondicionado, agua y luz, y estamos dando a conocer cuáles son”.

Por el momento, el turismo que ha llegado a Acapulco, son quienes han llegado a trabajar en la reconstrucción, a visitar a algún pariente o que acudió a apoyar en las tareas de limpieza y entrega de víveres.

Lo importante de aquí en adelante es que Acapulco pueda recuperar el inventario de habitaciones, porque antes del impacto de “Otis” el puerto tenía más de 20 mil habitaciones de hotel, y con las mil 500 que actualmente se tiene apenas representa entre un 7 y 8 por ciento.

Dijo que ya tienen una estrategia de cómo recuperar las habitaciones, pero además cómo recuperar el producto turístico y lo que rodea a la industria, “porque a lo mejor podríamos tener 5 mil habitaciones, pero después ¿qué va a hacer el turista? ¿a qué playas va a ir?, si están habilitadas, equipadas, ¿en qué restaurantes van a comer?, ¿a qué paseos van a asistir?”, indicó.

Ramírez Cuevas dijo que a la par, la dependencia a su cargo trabaja invitando a las asociaciones civiles y prestadores de servicios turísticos para que se integren directamente a las labores de reconstrucción.

Adelantó que la próxima semana la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, inaugurará un centro de capacitación en albañilería, electricidad, colocación de paneles, entre otros oficios que serán altamente requeridos una vez que se “caigan los financiamientos para los hoteles”, sostuvo.

La idea es que la población que antes de “Otis” se dedicaban a renta de motos acuáticas y demás, ahora puedan prestar sus servicios en otro rubro que permitan emplearse en este proceso de reconstrucción del puerto de Acapulco.

Comentó finalmente que la próxima semana, una empresa cementera comenzará con cursos de capacitación en los cuales ya hay cupo lleno porque existe el interés de la población de aprender a nuevos oficios e integrarse a las labores económicas de la ciudad.

También puedes leer: Anuncian un “amparo colectivo” por Acapulco

Santos Ramírez Cuevas, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

Foto: Archivo

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...