Home Opinión Acciones Afirmativas, ¿Qué y Por qué?
OpiniónPolítica

Acciones Afirmativas, ¿Qué y Por qué?

Georgina Jorge Ramírez, MBE

En los últimos meses hemos escuchado hasta el cansancio que varios de los candidatos en búsqueda de un cargo de elección popular se postulan por las llamadas acciones afirmativas. A pesar de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha hecho infografías al respecto; éstas parecieran ser extremadamente técnicas y muy alejadas de  lo que el grueso de la población debe saber. Esto, por supuesto que cuenta como opacidad. Así que no se preocupen, que aquí les explicamos qué son las acciones afirmativas y; sobretodo, por qué existen.

Las acciones afirmativas serían algo así como los boomers e indignados llamarían “inclusión forzada”. Pero nada más lejos que eso, podríamos llamarlo “discriminación positiva”, pero nunca sería algo forzado. A lo que voy: son medidas usadas temporalmente para beneficiar a un grupo históricamente vulnerado como las mujeres, indígenas, la comunidad LGBTTTIQA+, afromexicanos y personas con discapacidad.  Esto con la finalidad de visibilizar, empoderar y fomentar la participación en la vida pública de estos grupos.

Suena un mecanismo eficaz; sin embargo, el principio de autoadscripción (es decir, que las personas que se identifiquen como parte de un  grupo vulnerable, realmente lo sean), está sujeto a ambigüedades, donde se puede incluir a una persona que no lo sea y excluir a personas que sí formen parte de una minoría.

Lo que se busca en el fondo es terminar con la participación política homogénea, son conciencia social… Aunque muchas veces se terminan favoreciendo a quienes la pertenencia a una minoría sólo sea en discurso.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

CulturaOpinión

“POR NO TENER UN SOPORTE, ME RETIRO DEL DEPORTE”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) No cabe la menor duda, que...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui FALTAN SOLO 16 DIAS PARA LAS...

OpiniónTumbando caña

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro ¡MIRA COMO TIEMBLO!, DICE RUBÉN CAYETANO A JACINTO...

EntretenimientoOpinión

“DON HERMILO CASTORENA MI GUÍA Y MAESTRO”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Tuve la gran oportunidad de platicar...