Home Estado Acapulco parece escenario de película apocalíptica
Estado

Acapulco parece escenario de película apocalíptica

Al caminar por las calles de Acapulco parece que estoy en la película de “Soy Leyenda” de Will Smith, comentó un turista mientras caminaba por la costera Miguel Alemán grabando imágenes de la devastación que generó el paso del huracán Otis, casi al punto del llanto, relata en a su teléfono que jamás pensó ver algo como lo que ocurrió el pasado miércoles.

Y es que el huracán dejó al puerto de Acapulco convertido en una ciudad apocalíptica, sin energía eléctrica, telefonía, agua potable, miles de árboles derribados, personas caminando en la calle desorientadas, e innumerables daños en hoteles, negocios, viviendas e infraestructura.

En toda la franja turística casi ningún hotel se salvó de la furia de los vientos, ventanas y puertas se desprendieron precipitándose sobre vehículos estacionados sobre la avenida Costera.

Desde la mañana del miércoles, todo el municipio de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande amanecieron sin energía eléctrica y llevará varios días para que el servicio se restablezca.

También puedes leer: Suman 28 muertos y 3 desaparecidos en Acapulco tras huracán Otis

La avenida Costera amaneció prácticamente intransitable, cientos de árboles obstruían los cuatro carriles, láminas que volaron de los techos, vehículos volcados, lodo y escombro que arrojó el mar, conformaban el nuevo paisaje urbano.

Al principio la escena parecía apocalíptica, ya por la tarde recorridos del Ejército Mexicano abriéndose paso entre los escombros permitió que también la gente empezará a salir de sus casas.

AUTOPISTAS COLAPSADAS

A 24 horas del embate, la Autopista Metlapil y el Boulevard de las Naciones seguían con inundaciones de hasta un metro de altura y cientos, o quizás miles, de automóviles varados por ello.

Los sitios emblemáticos de este destino turístico quedaron irreconocibles, en la zona Icacos, las ceibas históricas fueron arrancadas de raíz por los fuertes vientos, los espectaculares del Centro de Convenciones se vinieron abajo, parotas de más de cien años desaparecieron de sus bases debido a las rachas de viento de más de 280 kilómetros por hora con las que entró el huracán al puerto.

También lee: Luto en Acapulco y“fiesta” en la capital

Después de la inundación, la glorieta de la Diana Cazadora era un montón de escombros y era irreconocible, igual ocurrió con el Campo de Golf, el cual quedó convertido en un cementerio de árboles.

El recién remodelado Parque Papagayo fue totalmente arrasado, el Zócalo de la ciudad no fue la excepción, sus árboles y negocios icónicos fueron alcanzados por el mar; lanchas, barcos de pesca y yates fueron hundidos por las olas.

La mañana de este jueves, la ciudad amaneció completamente apagada, ningún edificio lucía atractivo, los escombros permanecían sobre calles y avenidas.

La cotizada Zona Diamante fue reducida a escombros, desde el más pequeño negocio hasta el más grande, sus costosos hoteles y condominios corrieron la misma suerte.

También te podria interesar: Localizan cadáver de marino desaparecido en Acapulco

Ni en la zona turística, ni la zona rural tienen transporte público, por lo que habitantes y turistas varados tienen que caminar durante horas en busca de un lugar donde adquirir víveres.

Al mediodía del jueves, personal del Ejército Mexicano, Marina Armada y Protección Civil del Estado iniciaron el retiro de árboles de las avenidas, tanto en la franja costera como en la zona rural.

Hasta ahora las autoridades de los tres niveles no han dado a conocer la evaluación de los daños, debido a que no han logrado acceder a muchos sitios.

También esta relacionado con: ATIENDE CICAEG AFECTACIONES EN ACAPULCO, COYUCA DE BENÍTEZ, SAN JERÓNIMO, TECPAN DE GALEANA Y ATOYAC DE ÁLVAREZ

INICIAN SAQUEOS

Habitantes de acapulco que reclaman apoyos inmediatos, para revolver las necesidades apremiantes arremetieron contra negocios para saquear víveres y todo lo que encontraron a su paso, desde aparatos electrodomésticos, computadoras, juegos de video y hasta los propios anaqueles de los establecimientos.

Entre las tiendas afectadas se encuentran todas las que pertenecen a cadenas nacionales o internacionales, sólo se han respetado a los pequeños comercios locales.

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Estado

La alianza de PRI-PAN-PRD denunciarán a vocera de MC por violencia política de género

•Ya cuentan con las pruebas suficientes para impugnar ante el IEPC REDACCIÓN...

Estado

Habra clases virtuales en Coyuca de Benítez tras irrupción de armados

Abel Miranda Ayala La Secretaria de Educación Guerrero confirmó que en la...