Home De Portada A siete años de sufrir levantón fotoperiodista regresa a Guerrero
De Portada

A siete años de sufrir levantón fotoperiodista regresa a Guerrero

Abel Miranda Ayala

El fotoperiodista Jair Cabrera Torres presentará el próximo 13 de mayo en Chilpancingo su libro “Travesías”, un compendio de imágenes que inicia con un levantón que sufrió junto a otros seis periodistas en la región de tierra Caliente de Guerrero, en el que fueron despojados del vehículo, su equipo de trabajo y demás pertenencias hace 7 años.

El 13 de mayo del 2017 el grupo de reporteros integrado por Sergio Ocampo, Alejandro Ortiz, Ángel Galeana, Jorge Martínez, Hans Muselik, Pablo Pérez y Jair Cabrera, acudieron a la zona de Tierra Caliente a cubrir la situación de violencia e inseguridad que en ese momento tuvo una situación álgida, por narco-bloqueos en las carreteras, enfrentamientos con la autoridad y otras acciones relacionadas con las disputas territoriales entre grupos delincuenciales.

Un comando armado que se presumió que formaba parte del grupo delictivo La Familia Michoacana detuvo a los periodistas y por horas los mantuvieron retenidos, los despojaron del un vehículo, cámaras fotográficas y de video, computadoras, identificaciones y otros enseres personales, después los dejaron seguir su camino en uno de los dos vehículos que llevaban.

Después de ese incidente Jair Cabrera ha recorrido varias partes del mundo registrando temas de derechos humanos, seguridad y violencia, migración, comunidades desplazadas y manifestaciones culturales.

Ha participado en exposiciones colectivas en diferentes lugares de la República Mexicana, sus imágenes se han publicado en diversos medios de comunicación Internacionales y Nacionales

En el año 2015 la revista TIME seleccionó una fotografía de Jair Cabrera entre las mejores fotos del año, su imagen es de la cobertura del primer cadáver colgado en un puente de la Ciudad de México a causa del narcotráfico.

El fotoperiodista es protagonista del documental “Disparos” en el que se relata parte de la vida de una persona dedicada a la cobertura de información que tiene que ver con la violencia.

Su trabajo periodístico lo ha realizado en México, Centroamérica, Venezuela, Afganistán, Líbano, Nepal, Europa, Kosovo-Serbia y la guerra en Ucrania. Actualmente trabaja como reportero audiovisual en el periódico La Jornada, editor y fundador de la Agencia 24mm. Pertenece al proyecto Aztlán Photo.

La presentación del libro se realizará el lunes 13 de mayo en Chilpancingo como parte de conmemorar siete años del levantón que sufrieron en Tierra Caliente y seguir demandando justicia en un caso que se encuentra en total impunidad, también pugnar porque en Guerrero exista un verdadero acceso a la libertad de expresión y las autoridades garantices el derecho de informar y estar informado.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...

De Portada

Guerrero, el estado con más actores políticos asesinados

Baltazar Jiménez Rosales Con 32 actores políticos asesinados, Guerrero es el estado...

De Portada

Tres bloqueos por falta de agua en colonias de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Tres bloqueos por falta de agua se registraron...

De Portada

Tercer Debate: Ninguna sorpresa, sin propuesta y sin espíritu.

Georgina Jorge Ramírez, MBE Lo único que nos sorprendió del tercer debate...