Home De Portada A la alza el precio del mango se presume que por efectos del huracán Otis
De Portada

A la alza el precio del mango se presume que por efectos del huracán Otis

Por Abel Miranda Ayala

A siete meses de que el huracán Otis devastara el puerto de Acapulco y parte de la Costa Grande de Guerrero, los estragos que este meteoro generó al campo se siguen manifestando a través del precio y escasez de algunos productos como lo es el mango, una fruta que en esta temporada debería estar muy barato y abundante.

En temporadas anteriores el mango en esta temporada alcanza precios de 10 o hasta cinco pesos dependiendo de sus calidad y maduración, pero en este momento el precio más bajo que se puede encontrar es de 25 pesos y algunas variedades se cotizan hasta en 60 pesos el kilo.

El señor Juan Bernardino Florencio, indicó que se dedica a vender helados de frutas y tradicionalmente compra fruta de temporada que está a buen precio, la hace pulpa y la congela para que la pueda ocupar durante meses, “ahorita debería comprar unos dos costales de mango petacón, lo pelas lo mueles y guardas la pulpa, pero está carísimo”.

Un vendedor de la zona del tianguis del mercado Baltazar R Leyva Mancilla indicó que el mango está caro porque el huracán Otis tumbó las huertas de mango en la zona de costa grande que es la de mayor producción en Guerrero.

De acuerdo con cifras oficiales a nivel nacional, Guerrero ocupa el primer lugar en producción de mango con un estimado anual de 411,172.93 mil toneladas y un valor de 3 mil 347 millones 381 mil 89 pesos, sin embargo se desconoce si este año se cumplirá la meta de producción o hasta donde se logrará la cosecha y comercialización de este fruto.

En los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en Guerrero existe una superficie total de 27 mil 246 hectáreas de terreno sembradas de huertos de mango y es uno de los frutos emblemáticos del estado por la calidad con que se produce.

 “Ahorita está en 800 la caja de panameño y el madurado de árbol llega en mil 200, antes llegaba en 800 el maduro de árbol, y este que es madurado a fuerza llegaba en 300 – 250 la caja”. Comentó Sarahí Nava una vendedora de la zona del Tianguis.

Agregó que el alto costo se debe a que la mayoría de mango conocido como panameño lo traen de Acapulco y por lo del huracán ahora tienen que ir más lejos a traerlo y es por eso, que llega más caro porque no hay, esta escaso, “está escaso El panameño, El petacón también ahorita no ha entrado más que el Tommy, el petacón tampoco ha entrado está un poco caro, por lo mismo del huracán”

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...