Home De Portada A 10 años de Ingrid y Manuel sigue habiendo damnificados
De Portada

A 10 años de Ingrid y Manuel sigue habiendo damnificados

A 10 años de que las tormentas Ingrid y Manuel ocasionaron tres días intensos de lluvia que devastó gran parte del territorio Guerrerense, los damnificados que perdieron sus hogares y pertenencias aún siguen reclamando los apoyos que el gobierno prometió.

Entre las familias que mantiene la exigencia de que el gobierno cumpla los compromisos que en su momento hizo el presidente Enrique Peña Nieto en el 2013, se encuentran los de Nuevo Balsamar, quienes tuvieron que reubicarse porque su comunidad fue dictaminada como de muy alto riesgo, y en el nuevo espacio que ocupan no cuentan con los servicios básicos ni instituciones educativas.

Los habitantes del Nuevo Balsamar, construyeron una galera para que los niños reciban clases de nivel Primaria y Telesecundaria a pesar de eso las condiciones no son las correctas, la galera es insuficiente porque sólo es un techado que no tiene paredes y ello permite la entrada del aíre, sol y otros factores climáticos.

Los habitantes de este lugar recuerdan que en el 2013 tuvieron que salirse del pueblo y se fueron a refugiar en el auditorio de Chichihualco, ahí permanecieron pro años en espera del apoyo gubernamental que les medio construyó casas en un nuevo predio. Actualmente existen 210 viviendas pero sólo 80 están ocupadas por que no hay las condiciones correctas para vivir porque faltan servicios básicos como la red de energía eléctrica, agua potable, drenaje, alcantarillado entre otros.

Bulmaro Cayetano, quién es el representante de los pobladores, señaló que es lamentable que las autoridades no hagan nada para mejorar las condiciones de vida de las familias, ni el municipio de Leonardo Bravo, ni el de Eduardo Neri, donde actualmente habitan.

Incluso la actual secundaria, que tiene una matrícula de 31 alumnos aproximadamente, tiene como inmueble una vivienda que fue prestada por uno de los vecinos, quien ya Informó que a finales del año dejaría de prestar la propiedad.

Las escuelas de la localidad siguen recibiendo a niños, los cuales llegaron en los últimas semanas a esa zona, debido a los problemas de inseguridad que se viven en el municipio de Leonardo Bravo.

NUEVO MIRADOR

El fraccionamiento Nuevo Mirador se convirtió en el espacio insignia de la reconstrucción, pero al final fue la insignia de la corrupción que hubo en estas obras que se hicieron de mala calidad al grado que la mayoría de las casas tuvieron que ser demolidas y se ha iniciado una nueva reconstrucción.

Los predios fueron adquiridos con sobreprecio y las empresas se declararon en quiebra para no tener que reponer todo lo que hicieron mal, por ello aunque existen demandas legales que se ventilan en tribunales nadie ha sido sancionado por todo lo que se hizo mal en este fraccionamiento.

Artículos Relacionados

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...

De Portada

Guerrero, el estado con más actores políticos asesinados

Baltazar Jiménez Rosales Con 32 actores políticos asesinados, Guerrero es el estado...

De Portada

Tres bloqueos por falta de agua en colonias de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Tres bloqueos por falta de agua se registraron...

De Portada

Tercer Debate: Ninguna sorpresa, sin propuesta y sin espíritu.

Georgina Jorge Ramírez, MBE Lo único que nos sorprendió del tercer debate...